top of page

Ana Ruiz y su Orquesta Kóryma, En vivo, Sete, Francia, 2024 (Mexperimental, 2025)

David Cortés


 Cuando pienso en Orquesta Kóryma, la imagen que me viene a la mente de inmediato, es la de de Heráclito y su frase: “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”. Con la agrupación comandada por la pianista Ana Ruiz, sucede lo mismo: la escuchas hoy y no es la misma de ayer y tampoco será la que escuches mañana.

¿Cómo retratar aquello en constante transformación, cómo fijarlo en el tiempo?

La respuesta es: En vivo, Sete, Francia, 2024, primer trabajo discográfico de la Kóryma que, como dice su título, es un registro en directo.




El comienzo del álbum es preparatorio, la invocación, el llamado que la orquesta suele hacer para iniciar sus conciertos; abstracta, una atmósfera, diez minutos que son una invitación a un ritual y se liga -en realidad es el mismo track- con “Turkish” (ese inicio con la percusión y el piano marcando el ritmo y preparando para la irrupción de los metales y la banda en pleno, raya en lo sublime), una original de Don Cherry y que Kóryma ha convertido en una de sus composiciones emblemáticas.

Hay en la agrupación una vocación no declarada por la música del mundo y aquí se hace patente en “Mambo Free”, el arreglo al popular mambo de Pérez Prado, preludiado por un pasaje de improvisación libre, aunque en realidad el mambo se inserta en la improvisación.

“Bachué” también visita la música del mundo y es además un pretexto para la fiesta, otra cualidad de la Kóryma, su capacidad para hacer del jazz una vertiente gozosa, divertida, disfrutable. “Ngé”, una composición de Ana Ruiz, se une a  “Desireless”, de Don Cherry, y es otro de los brillantes momentos de la sesión.

La otra vertiente sobre la cual gravita Kóryma es la improvisación y esta aflora en “Improvisación 253”, que si bien es libre, también se mueve dentro de un parámetro melódico.

Los tracks 6 y 7, son dos improvisaciones registradas en Huerto Roma  y el Multiforo Alicia, respectivamente, y son una muestra de lo cambiante que es la banda. En el primero se une la trompeta de Ole Reimer; en el segundo es la de Max Manzano. Recalco una vez más lo de cambiante porque esta alineación de La Kóryma (Ana Ruiz, piano; Cipriano Izquiero, voz, flauta; Adriana Camacho, cotrabajo; David Contreras, sax tenor; Roberto Tercero, sax alto; Misha Marks, bombardino; Rodo Ocampo, batería; y Carlos Icaza, percusiones), un año después, o menos, ya había mutado. Afortundamente, las modificaciones no alteran la esencia de la Orquesta, la de crear una “música en continuo movimiento, en continuo despertar, en el gozo”, en palabras de su líder Ana Ruiz.

Un disco obligado en cualquier colección.

 

 La Kóryma presenta En Vivo, Sete, Francia, 2024, el jueves 22 de enero a las 18:00 hrs. Casa de Lago, UNAM, Bosque de Chapultepec, Primera Sección, Col. San Miguel Chapultepec.


 

 

 
 
 

Comentarios


Suscríbete a Nuestro Newsletter

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page