Concepción Huerta & Jiyoung Wi (Aurora Central Records, 2025)
- David Cortés

- hace 5 días
- 2 Min. de lectura
David Cortés

Jiyoung Wi es una música coreana que se mueve en la improvisación libre y las grabaciones de campo y, en conjunto con las atmósferas, texturas y pasajes electrónicos de Concepción Huerta, teje este tapiz sonoro que va del dark ambient a la improvisación abstracta, en un par de acometidas sonoras carentes de espacios de luz.
Tal vez no sea lúgubre, ni oscura la tendencia de la música de ambas féminas; sin embargo, la amplia gama de sonidos que despliegan es más bien un reflejo de la situación por la que atraviesa el mundo. El lado A fluye con lentitud y en él se tejen un par de espacios que se intersectan una y otra vez. Concepción Huerta trabaja sobre el espacio, borda atmósferas de paisajes fuera de la tierra; mientras Wi, con el arsenal de sonidos que expone, habla de esta, como si retratara una corte de insectos en su continuo trajinar, una gama sonora que crece en volumen y casi al final de este primer corte agoniza, aunque la tónica oscura no cede.
En realidad, esta composición-improvisación es una obra extensa, dividida para incluirla en una cinta, pero es continua y si el Lado A habla de oscuridad y puede resultar extraña, el Lado B no cambia demasiado. Wi juguetea con sus sonidos, Concepción tiende esa cama sonora que dista de ser mullida o plácida y en vez de eso es una superficie incómoda sobre la cual trabaja la coreana. Sin embargo, en esto que por momentos puede llegar a ser cacofónico, en realidad hay armonía y conforme avanza la pieza, el tapiz sonoro gana en complejidad y matices, en ocasiones tocando las fronteras del noise, sin llegar a demostraciones extremas del mismo.
Un encuentro de mundos diferentes que en lugar de colisionar, congenian, armonizan. Es una muestra de cómo la voluntad es capaz de conciliar los opuestos.



Comentarios