top of page

unperro andaluz, banda verdaderamente postpunk


David Cortés


Fotos: Francesco Vásquez

 

unperro andaluz -sí, están en lo cierto, el nombre fue tomado del filme del mismo nombre de Luis Buñuel- es una banda oriunda de Ecatepec, Estado de México, que comenzó a trabajar en 2020, cuando el mundo entró en parálisis por la pandemia.

Entonces estaba integrada por Noé Ramírez (bajo), Marcos Galván (batería), Enrique Tenorio (guitarra) y Yael Vargas (guitarra, voz). Poco después, la banda se convirtió en sexteto con la adición de Eduardo y Ángel Pichardo, en sax y sintetizador, respectivamente.




El grupo ha llamado poco a poco la atención del circuito subterráneo por su sonido áspero, irreverente, desfachatado, en donde encontramos trazas de punk, pero también una decisión de no sujetarse a género alguno y buscar mediante cualquier vía sonora posible y a la mano lo necesario para distinguirse del resto.

El resultado de ese “eclecticismo” se ha plasmado hasta ahora en tres grabaciones, un EP de tres canciones bajo el título de Perroperro (2022), al cual siguió peek! (perro, en maya, 2023). Tragaperras, la tercera producción de unperro andaluz y de sonido más consistente, vio la luz en 2025.




Definir es complicado, máxime en esta época en donde las etiquetas se han vaciado de su significado o éste es impreciso en el mejor de los casos. A los oídos de quien esto escribe, unperro andaluz es una banda postpunk y con ese término me refiero a esa especie de hoyo negro acontecido en el mundo anglosajón a finales de los setenta, principios de los ochenta, donde surgieron bandas que si bien se inspiraron en el punk (principalmente en la ética del DIY), no desdeñaron del todo el legado progresivo (especialmente de los grupos más vanguardistas) y de esa fusión surgieron con una música inclasificable, a la que por comodidad se le denominó postpunk.




Yael Vargas comenta. “Tenemos influencia de muchos géneros. A mí hubo un tiempo en donde me gustaba mucho el krautrock y de allí zarpamos, de hacer música hipnótica, un tanto repetitiva. Después nos llamaban los cambios del jazz; al baterista le gusta mucho el metal, empezamos a meter cosas así.  Es una mezcla de varios géneros y está difícil decir qué tocamos, pero es una fusión”.

¿Black Midi, Yard Act?

El guitarrista dice: “Claro, Black Midi es más como avant garde jazz, ese jazz inglés sí nos late. Creo que sí hay mucha influencia de la música inglesa, pero creo que de la alemana sacamos más, de bandas como Can, Neu!, Harmonia, Faust”.




La música de unperroandaluz nace de la combinación de la composición con el jam (“a veces llegamos con una idea previa, otras jameamos, canciones de 20 minutos que luego vamos comprimiendo”); más que canciones lo suyo es el spoken word (“son pocas las canciones en las que realmente canto, optamos por decir cosas y ya”) y sus discos son muy breves (“fácil y directo”).

En Tragaperras, el grupo buscó que “sonara como música de una maquinita de tienda de abarrotes, máquinas que son más de barrio”. Hay un predominio del sintetizador y del bajo; la guitarra pasó a un segundo plano y la grabación “fue más comunitaria”.




Éxito, fama o reconocimiento son términos de valor relativo en la escena independiente mexicana; sin embargo, unperroandaluz ha dejado hace rato la oscuridad, para alcanzar notoriedad. No obstante, esto no ha mellado en absoluto la relación de los integrantes. Al respecto, señala Vargas: “La amistad que tenemos es importante, nada de esto sucedería si no fuéramos amigos. Empezamos en un cuartucho en Ecatepec y de repente ya estamos haciendo un tour por todo el país. Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, porque generalmente a Ecatepec solo se le reconoce por la violencia, no hay otra cosa más que violencia. En la música no se nota Ecatepec, pero creo que sí hablamos mucho de nuestro entorno”, concluye Yael Vargas.

 

peek! y Tragaperras ya se encuentran disponibles en vinyl en Aurora Central Records.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios


Suscríbete a Nuestro Newsletter

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page